lunes, 21 de febrero de 2011

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

BAÚL DE BUFF


INTRODUCCIÓN


         El baúl de Buff es un conjunto de actividades de respiración relacionadas con el soplo para trabajar en edades tempranas.
Con estas actividades se permite mejorar la cantidad y la calidad respiratoria de los niños.
También su práctica contribuye a evitar disfonías funcionales, y es útil para potenciar la emisión de enunciados orales.

A continuación se explicará como ponerlo en práctica, para ello será necesario primero especificar el material necesario y la metodología a emplear, después se describirán una serie de actividades a desarrollar con los niños.


vMATERIAL

Se necesitará un  baúl o una caja en el que haya algunos objetos como molinillos de viento, globos, algún instrumento de viento, barquitos hechos con nueces, un antifaz con flequillos de papel, una tarta con velas… y todas aquellas cosas que al educador se le vayan ocurriendo.


vMETODOLOGÍA

Previamente se habrán realizado algunos ejercicios de relajación abdominal: inspirar por la nariz inflando el estómago  y espirar por la boca.
Estas actividades se trabajarán con niños a partir de 26 meses, en un principio individualmente, y más adelante con pequeños grupos, aunque siempre vigilados por el educador.

Las actividades propuestas pueden durar como máximo cuatro minutos por sesión para evitar posibles dolores de cabeza.
Es aconsejable secuenciar de forma idónea las actividades por orden de dificultad, desde las más sencillas a las más complejas. De esta manera se podrá ver como se controlará el aire que respiran y expulsan para evitar enojosas disfonías y como dominan la longitud del discurso oral.

Al principio lo importante es que distingan entre aspirar, espirar y soplar, y finalmente que controlen la intensidad y la dirección del soplo.

vACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: “MOLINO DE VIENTO”   

 MATERIALES:


- Papel charol.                                        
- Encuadernador.
- Cartón duro.
Cartulina.

  OBJETIVO:

- Desarrollar algunos órganos bucofonatorios a través del soplido.

 DESARROLLO:

Primero, en un espacio exterior, los niños apreciarán como el molino se mueve con el viento.

Después en clase, le soplarán para comprobar que mediante el aire de su soplido también le produce movimiento.

ACTIVIDAD 2: “TUBO MÁGICO”                      

MATERIALES:

- Tubo largo de cartón (del papel de aluminio).
- Material de decoración (papel de seda, charol, recortes de papel de regalo…)

 OBJETIVOS:

- Controlar la respiración.
- Apreciar los intervalos cuando el soplido produce sonido, y cuando no lo produce.

 DESARROLLO:

El niño soplará de forma seguida a través del tubo, obstaculizando las salidas del sonido con su mano de forma voluntaria y siguiendo un ritmo respiratorio adecuado.

ACTIVIDAD 3: “PASEAMOS NUESTRO BARQUITO” 

MATERIALES:                                         

- Cáscaras de nueces.
- Plastilina.
- Palillos de dientes.
- Recipiente de plástico.
- Trozos de cartulina.

 OBJETIVOS:
- Controlar y encausar la dirección del soplido.
      - Favorecer la socialización.

DESARROLLO:

Colocaremos barquitos hechos anteriormente en un recipiente lleno de agua. Los niños soplarán dirección hacia ellos con el fin de que se produzca el mayor número de choques entre ellos.

ACTIVIDAD 4: “MI NO CUMPLEAÑOS

MATERIALES:                              

- Corcho.
- Velas de cumpleaños.
- Gominolas.
- Pegamento.

OBJETIVOS:

- Ejercitar los músculos de la cara.
- Desarrollar la capacidad pulmonar.
- Respetar el turno correspondiente.
- Diferenciar entre inspirar y soplar.

DESARROLLO:

Elaboraremos conjuntamente una tarta ficticia, y le colocaremos tantas velas como años tenga cada niño del grupo.

Cada niño intentará llenar sus pulmones de aire todo lo que pueda e irán soplando individualmente y respetando su turno, las velas de su no cumpleaños, mientras que los demás niños aplauden cada vez que cada uno apague sus velas.

ACTIVIDAD 5: “MI ANTIFAZ”

MATERIALES:                                              

- Cartulina.
- Gomilla.
- Papel de seda.

        OBJETIVO:

- Controlar el ritmo respiratorio.
- Diferenciar entre inspirar y espirar.

       DESARROLLO:

Los niños se colocarán un antifaz con un trocitos de papel de seda pegados, quedando situados por encima de la nariz y de la boca.

Los niños deberán inspirar con la boca cerrada observando como el papel se le queda pegado en los orificios de la nariz, y expulsando el aire por la boca, observando también como se aleja el papel de la boca cuando realicen esta acción.

ACTIVIDAD 6: “EL PAYASO PITAGOL”

      MATERIALES:                                                           

- Tubo de plástico.

     OBJETIVOS:

- Comprobar como utilizando el aire que expulsa desde sus pulmones puede producir sonido.
- Favorecer la memorización.

DESARROLLO:

Los niños cantarán una canción y pitarán utilizando el tubito cada vez que esta termine.

ACTIVIDAD 7: “HACEMOS BURBUJAS”

 MATERIALES:                                                                              

- Pajitas.
- Un recipiente de plástico.
- Solución de agua y jabón.
- Papel básico.

OBJETIVOS:

- Descubrir una nueva técnica plástica en la que se utiliza el agua como como elemento principal.
- Desarrollar la capacidad pulmonar.
- Controlar el ritmo respiratorio.

 DESARROLLO:

Antes de empezar a hacer burbujas, tenemos que preparar la mezcla de jabón y agua.

Esta actividad la realizaremos en grupo, forraremos las mesas con papel de embalar blanco y les ofreceremos a los niños una pajita y un poco de solución que hemos preparado en un recipiente de plástico.

Ellos irán experimentando e irán burbujeando, haciendo pompas de jabón que cuando caen sobre el papel dejan marca.

ACTIVIDAD 8: “TODOS SOMOS EL FLAUTISTA DE  HAMELÍN”

MATERIALES:                                                                            
- Una flauta.

OBJETIVOS:
- Captar la atención de los niños.
- Producir sonido a través del soplido.

DESARROLLO:

El educador/a contará un cuento a los niños titulado: “El flautista de Hamelín”. Los niños tendrán que estar muy atentos porque cada vez que oigan la palabra flauta o flautista, ellos tienen que tocar la flauta.
                                                          













4 comentarios:

  1. ¡¡¡BUFF!!! ¡¡¡lo que soplamos ese día!!! pero se quedaron muy chulas todas las actividades

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    1. Muy buenas!!! La verdad que está muy bien tosas estas actividades, son muy útiles, me gustó mucho la de ''Hamelin'' me podrías decir su metodología y la evaluación, me interesa mucho,gracias

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  2. Muy bien explicado. Muy fácil de encontrar los materiales y muy divertido para los niños y niñas, las tendré en cuenta, gracias.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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